martes, 19 de octubre de 2010

Las autotransfusiones de Xavi, Nadal, Pedro, Tiger Wood


Si si lo que lees. Deportistas de primer nivel mundial como Xavi, Nadal, Tiger Woods o Pedro, han sido sometidos a lo largo de sus carreras a autrotransfusiones de plasma sanguineo enriquecido. He de decir que esta noticia llego a mis manos tras leer un blog de un periodista del mundo, y es complicado no coincidir en las mismas reflexiones. Pero ¿Para que se han realizado autotransfusiones? Para recuperarse de algun tipo de lesion.

La noticia de que Xavi estaba siguiendo un tratamiento de autotransfusiones salio hace escasos dias a los medios de comunicacion futbolisticos, que, comentaban la noticia con total normalidad. Se inyectaba plasma sanguineo enriquecido, esto se usa según el doctor Mikel Sánchez, médico de Vitoria que lo aplica, "se pongan a trabajar muchas más células y la velocidad de la curación sea mucho mayor y la calidad de la cicatriz sea mejor". Pensaras que esta practica en un deporte en el que el rendimiento fisico del deportista es muy importante se considera como dopaje. Pues no, algo mas sorprendente aun es que en la ultima del COI sobre factores de crecimiento, la Agencia Mundial Antidopaje determinó de forma unánime que no existe dopaje en esta práctica. Increible ¿ verdad ? Deportistas del mas alto nivel se pueden realizar autotransfusiones sanguineas para tratar lesiones. ¿Se imaginan que saltase a los medios alguna noticia de que Lance Armstrong utilizaba autotransfusiones sanguineas para tratarse lesiones? y siguiendo la teorica norma de la AMA, las ultimas acusaciones hacia Alberto Contador por tener 8 veces mas de plastico en la sangre de lo normal no tendrian sentido puesto que podria argumentar que se trataba de una autotransfusion debido a alguna lesion.

¿ Se traga que un ciclista pueda realizarse autotransfusiones, ya sea por lesion o lo que fuere, sin que la AMA y UCI no cargasen contra el y, por supuesto, suspendiesen por dos años ? Esta claro que en estos injustos casos no se usa la misma vara de medir. Es normal que se permitan autotransfusiones sanguineas para recuperarse mas rapido de una lesion, pero que no nos cuenten el cuento de que esta totalmente permitido llevar acabo esta practica cuando esta claro que ocurriria en un deporte como el ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario