viernes, 18 de noviembre de 2011

Neutrinos mas rapidos que la luz ¿Viajes en el tiempo? Todo un universo de posibilidades


No ocupo especialmente grandes portadas de periodicos, los informativos de television no se hicieron gran eco de la noticia , de hecho en Telecinco dedicaban horas y horas al programa "Acorralados" y a una supuesta relacion de una concursante con alguien de fuera del concurso. Mientras en alguna parte del mundo se publicaba un estudio que,de confirmarse, bien puede cambiar el concepto de casi todo lo que conocemos...


Hasta hace poco mas de dos meses esto sonaba a chiste, a ciencia ficción, pero como los hechos nos enseñan, en ocasiones la realidad supera a la ficción ¿Estaba Einstein equivocado?. Situémonos en el día que se hicieron publicos los resultados del experimento, el 23 de septiembre de este año Dario Autiero, fisico experimentado, hacia publica la noticia con mucha cautela y con el mensaje de "ayudadnos, porque no encontramos el error" en una multitudinaria rueda de prensa con mas de 100 científicos especializados presentes y diversos medios de comunicacion. En dicha charla expuso los anómalos resultados que habian obtenido un grupo de cientificos del CERN (the European Organization for Nuclear Research) que, tras trabajar durante mas de un año en el detector subterraneo Opera, enviando haces de neutrinos bajo tierra desde el acelerador de particulas del CERN ha dicho detector comprobaran, tras repetir 15.000 veces el experimento,que los neutrinos viajaban un poquito mas rápido que la velocidad de la luz. Esto puede parecer algo irrelebante pero hablando de velocidades cósmicas puede suponer un imposible hecho realidad, algo que, de finalmente ser así, no tendría logica alguna. Un divulgador de estos temas exponia el siguiente ejemplo para entender esto: "Imagina que vas en un coche a 50 km/h, para ir a esa velocidad necesitas consumir energía, ahora piensa que aceleras y vas a 100 km/h, bien ahora necesitas consumir mas cantidad de energía para ir mas rapido que antes. Ahora imagina que vas a velocidades estratosfericas, como por ejemplo una cercana a la velocidad de la luz como 250.000 km/s , para acelerar un solo kilómetro por segundo es necesaria una cantidad de energia casi inimaginable y para ir a la velocidad de la luz (300.000 km/s) la cantidad de energia necesaria es infinita ,pues bien ir un poquito mas deprisa que la luz es sencillamente imposible". Como se puede ver ,de ser demostrado definitivamente podría hacer temblar los propios cimientos de la ciencia, de lo que se daba por inamovible, para que luego digan que todo esta descubierto, cuando no sabemos nada de nada.



Consecuencias
Pero ¿Que supondría que los neutrinos viajasen mas rapido que la luz? Esta pregunta se la hacen muchas personas y los propios científicos la responden: “Cuando Einstein hizo sus postulados sobre la teoría de la Relatividad, los científicos tuvimos que asimilar que el espacio y el tiempo no es algo absoluto. A medida que te mueves más rápido, suceden dos cosas, el tiempo pasa más despacio y el espacio se estira. Por lo tanto si viajas muy rápido, acercándote a la velocidad de la luz, el reloj pasaría más despacio, al igual que los latidos del corazón. Por lo que cuanto más nos acercamos a la velocidad de la luz, más despacio pasa el tiempo, hasta que llegamos a la velocidad de la luz y el tiempo no pasaría… Si doy un paso más allá, el tiempo iría hacia atrás… ” estas son las impresiones de Sonia Fernández-Vidal, física cuántica española del CERN. Esto puede parecer un mito paro la persona de a pie, pero que los cientificos se planteen seriamente esto es toda una revolución ¿Que pasara con esto dentro de un siglo? ¿O dos siglos? ¿O cinco siglos? Si hace 1 siglo Internet era algo sencillamente imposible y hace 300 años la gente ni se imaginaba la existencia de algo que ahora nos parece tan sencillo como la luz eléctrica no me quiero ni imaginar (mejor dicho si), si esto se confirma-repito-, que podra pasar con esto. Hay diversas teorías: ¿Y si fenomenos que a dia de hoy no entendemos ni podemos explicar fuéramos nosotros mismos en un tiempo mas avanzado?¿Y aquellos "dioses" que surcaban los cielos en sus "carros de fuego"(que, por cierto mas de una descripcion coincide con la de un helicopetor actual) segun las antiguas escrituras? ¿Podria el fenomeno OVNI, o parte de el, tener alguna relación con esto?, ¿Y nosotros mismos? ¿Es posible la vida y la muerte tener cierta relación con esto?, ¿Porque una simulación de la nasa de como seria nuestra vision al ir a la velocidad de la luz tiene tantas similitudes con el famoso"túnel" que mucha gente afirma haber visto en momentos en los que estuvo mas en el otro lado que aquí?. Muchas preguntas apasionantes nos plantea este descubrimiento.



Implicaciones de los Viajes en el tiempo
Y como no tambien se ha planteado la clasica pregunta: Si podemos viajar en el tiempo, ¿Que pasa si mato a mi abuelo? ¿Que pasaria conmigo? Pues segun las suposiciones en algunos sectores no matarias a tu verdadero abuelo si no, a una version de tu abuelo, una especie pasado similar al nuestro pero no el nuestro propio, cualquier interactuacion en el pasado solo tendria repercusiones en esa "dimension" por asi decirlo, no en el futuro (nuestro presente). Tambien se ha planteado que, teoricamente, nosotros no podriamos interactuar en el pasado por alguna ley fisica desconocida en este momento, como bien se planteo en el famoso programa de radio Milenio 3 esto nos podria recordar, por ejemplo, a los llamados fantasmas. Otras teorías Aparte de la teoría de que los neutrinos viajaron a mas velocidad que la luz o la de que ha habido un error de calculo ,ha surgido una tercera ,y no menos espectacular que la primera, teoría. Dicha teoría explica que los neutrinos podrían no haber hecho los 770 km que separan el acelerador de partículas al detector subterráneo Opera sino que hayan tomado un "atajo" por otra dimension. Se puede decir muy a la ligera -como se ha dicho- pero, ¿que supondría la existencia de otras dimensiones paralelas? ¿Que habría en esas dimensiones?



Discrepancias de parte de la comunidad científica
A mas de uno esto le ha sentado como un jarro de agua fría, especialmente en algunos sectores de la comunidad científica, en la cual estan seguros de que algo ha fallado(como ha expresado Sergio Bertolucci director de investigacion del CERN: "Lo mas probable es que lo de los neutrinos sea un error") y esperan con recelo el anuncio del error porque, sencillamente, para ellos esto es inconcebible. ¿Existen posibilidades de error tras las miles de repeticiones del experimento? Ahi opiniones dispares, algunos científicos han expresado que no, debido a la meticulosidad de las pruebas, otros opinan que se debe esperar a que se realice otro experimento en otra infraestructura para confirmar o rechazar la espectacular teoría.



No se sabe ,de momento, que pasara con esto, en este instante las evidencias y pruebas escrupulosas nos demuestran que los neutrinos SI viajan mas rapido que la luz, pero si toda la comunidad científica pide cautela, por algo sera. Lo que debemos aprender, mas allá de esto, es que no todo es lo que creemos fielmente que es, y que la curiosidad hace superarse al hombre, esa misma curiosidad que nos ha hecho avanzar como especie, desde las primitivas cavernas, hasta desarrollar una gran tecnologia y llegar a tocar los filamentos de lo imposible. Un imposible que, quizás hoy, es posible.

Axel Costa Soria

NOTICIA DE ULTIMA HORA, UNA NUEVA PRUEBA DEL CERN HA VUELTO HA DAR COMO RESULTADO QUE LOS NEUTRINOS VIAJAN A MAS VELOCIDAD DE LA LUZ, HABRA QUE ESTAR ATENTOS.

5 comentarios:

  1. ¿Es que no se pueden escribir las tildes?

    ResponderEliminar
  2. Y esa H en "VUELTO HA DAR"...

    ResponderEliminar
  3. Voy a probar: "ocupó", "periódicos", "televisión", "relación"... pues a mí sí que me deja escribirlas... qué raro.

    ResponderEliminar
  4. Ni caso al tonto de arriba...
    Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  5. tonto, ¿hasí llaman ha los que saven escrivir?

    ResponderEliminar